Vie. Abr 19th, 2024

Llevaba tiempo pensando en salir al extranjero con la finalidad de mejorar mi nivel de  inglés de manera definitiva, y salir del nivel intermedio en el que me encontraba estancado. Pero por diversos motivos  que te absorben en el día a día empezando por el trabajo, al final nunca me decidía.

Este verano tomé la decisión de coger un mes de vacaciones para asistir a un curso intensivo de inglés en Manchester y conocer ya de paso a fondo el Reino Unido.

La duración de mi estancia estuvo obviamente limitada por las vacaciones disponibles, ya que de lo contrario me habría quedado más tiempo sin duda.

Por otro lado al ser Julio un mes de vacaciones y turismo, quería evitar una ciudad como Londres, llena de españoles en esas fechas(y casi siempre).

Por ello estuve barajando como principales opciones Liverpool y Manchester, en parte por experiencia previas de amigos y por ser ciudades suficientemente grandes y con todo tipo de servicios y por otro lado tenian una menor tasa de españoles en las academias(que no quiere decir que el numero de españoles sea bajo).

El destino quiso que en la academia de Liverpool no hubiera plazas cuando fui a reservar y el destino final fue Manchester.

Agencias de idiomas

El curso y la residencia de estudiantes donde me alojaé, los contraté a través de English Second Language (www.esl.es )

Visité varias agencias y la verdad dejaban bastante que desear, incluso las que tenian cierta reputacion. Para mi sorpresa los comerciales que me atendían no sabían nada mas de lo que pusiera en el folleto de información o en la página web. Ni habían estado en las residencias, ni en el país en muchos casos, por lo que no sabían responder a ninguna de mis preguntas  totalmente elementales(como detalles de la residencia, cercanía  a la escuela etc …)

Viendo que no eran más que meros intermediarios, estaba decidido a coger por mi cuenta el curso directamente en la academia en Reino Unido, pero la última visita, que realicé sin mucha fe, resultó ser la buena.

En ESL aparte de que se notaba que los comerciales si habían estado  en las residencias y escuelas, eran gente joven con bastante interés en lo que hacían y si no sabian contestar a alguna duda, llamaban delante de ti a la academia o residencia en cuestión y lo preguntaban. Lo más sorprendente de todo es que tenían los mejores precios, idénticos  a los precios en origen.

Asi pues fue la elegida y puedo decir que no he tenido ningún problema y todo era tal cual em lo describieron. Me dieron toda la información necesaria para el viaje y la estancia y todo fue sobre ruedas. Un 10.

Viaje

El viaje es bastante cómodo y corto, en dos horas y media aproximádamente en un vuelo directo con una Lowcost (Ryanair of course) aterrizas en el aeropuerto de Manchester. Desde allí ir al centro es muy fácil y barato en transporte público, tanto en bus como en tren, ambas estaciones accesibles desde el mismo aeropuerto.

Academia

La academia seleccionada fue la Manchester Academy of English situada en pleno centro de Manchester, a dos calles de  Piccadilly Gardens.

El nivel de la academia es bueno, pero depende mucho del profesor y el nivel en el que te encuadren. El primer día te hacen un test por escrito y posteriormente una entrevista personal de escasos 5 minutos.

Si te toca en un nivel adecuado y con un profesor dinámico el nivel de enseñanza es alto, pero en ese sentido existe cierta descompensación entre niveles, donde encuentras gente muy por debajo de tu nivel en determinadas clases del nivel intermedio sobre todo, el más común con hasta 20 subniveles distintos, en verano.

Cada jueves se hacía un examen para comprobar el nivel y la evolución de cara alumno y detectar estas situaciones, pero no siempre se corregían, por lo que si tienes una nota realmente alta en los exámenes(yo saque en alguno 97/100) y sientes que eres el único que habla en clase y eres el diccionario del resto (también me pasó), pide el cambio de clase, hablando con profesora y directora.

La academia eso sí, te provee de todo el material necesario y organiza excursiones cada semana, aunque yo prefiero realizar las visitas por mi cuenta y practicar el inglés de verdad en el día a día. El personal de la academia siempre te atiende sin problemas y se puede hablar con cualquier profesor y con la directora cuando lo necesites.

El transporte a la academia es muy sencillo dada su situación en Piccadilly Gardens tanto en tren,  tram o  bus.

Residencia

John Lester Court: Se trata de un edificio que comparte espacio con otra residencia (Eddie Colman). La zona de recreo y las zonas comunes las pueden usar indistintamente residentes de ambas residencias.

Esta en Salford a unos 20-30 minutos en bus (dependiendo del tráfico) y  a diez minutos en tren. La parada de tren es Salford Crescent, importante el primer día cuando vienes desde el aeropuerto.

Las habitaciones son pequeñas, pero tiene espacio suficiente para un armario y una cama(con un colchón horrible eso sí, y comprate una almohada o tu cuello se pondrá en huelga) y  un escritorio. La iluminación no es muy buena asi que también recomiendo un flexo para el escritorio.

La conexión a Internet es muy veloz pero tiene una importante pega. Si usas Windows es obligatorio instalar un cliente vpn cisco y actualizar a la última versión los programas antivirus que tengas. Y el mayor problema es que este cliente no se puede usar en Windows 7 starter edition.

Asi pues lo mejor es conectarse desde Linux que no requiere ningún tipo de instalación adicional, solo con autenticarse en el hotspot tendrás conexión. El pingüino vuelve a ganar 🙂

Otras zonas comunes que visitarás son la lavandería (3 libras la lavadora y 2 libras la secadora) y la common room, donde se desarrolla la vida social ya que se puede beber, ver la TV, jugar al billar y caer dormidos en los sofas.

También existe un gimnasio no muy grande y una piscina climatizada.

A unos 100 metros tienes a tu disposición un centro comercial (Salford Shopping City) que tiene de todo lo necesario y más, incluido un mercadillo todas las mañanas. También tienes al lado un McDonalds que visitarás en más de una ocasión…

Y mi valoración desde el punto de vista educativo del curso de inglés y la estancia en Reino Unido, decir que si te lo tomas en serio se puede perfeccionar mucho la pronunciación y hacer el oido para comprender los difrerentes acentos,

Pero en un mes que es poco tiempo, es recomendable tener un nivel intermedio para poder desenvolverte bien, si tienes menos nivel es recomendable una estancia más larga.

Y es muy importante no hablar tu idioma nativo con nadie y participar en la vida social y de ocio de la ciudad.

En un próximo post resumiré lo más interesante de la ciudad de Manchester.

English version

0 comentario en “Estudiar Inglés en Manchester: Parte I”
  1. Hola!
    Mira estoy buscando un curso de ingles en Inglaterra, y como bien dices Londres esta lleno de españoles, x eso me parece mejor Manchester. Me gustaría saber si te parece que es una ciudad muy cara? Aprox cuanto te costo la vivienda y si hay mucho hispanohablante en verano. Te agradezco mucho si pudieses responderme. Un saludo alejandra

    1. ¡Hola Alejandra!
      Manchester es una ciudad asequible, dentro de lo caro que es Inglaterra, pero mucho mas asequible que ciudades como Londres. En verano hay españoles pero también muchos menos que en ciudades como Londres y hay gente de muchas otras nacionalidades con los que poder hablar.
      Respecto al alojamiento yo me alojé en la residencia de la universidad de Salford por lo que salió bastante barato. Si tienes más dudas no dudes en comentarlo!

  2. Hola Javier!!
    Leyendo tu experiencia me anima y motiva, pero ala vez me llena de dudas.
    Te cuento, soy informático (veo que como tú jajaja) y me siento en la obligación/necesidad de avanzar con el ingles ya que viajo constantemente con el trabajo y tengo algunas limitaciones. Mi intención es irme 3semanas, dudo de Manchester o de Dublín, pero estoy más interesado en Manchester, te dejo mis dudas a ver si puedes ayudarme:
    – La agencia http://www.esl-idiomas.com te gestionó todo (alojamiento-academia)
    – La residencia, tenias baño propio?? Te entraba B&B o tenias media pensión???
    – Las instalaciones de la residencia eran cómodas y asequibles???
    – El nivel de la academia era bueno?? Cuantos alumnos erais en clase??
    – Sino es indiscreción, te salió muy cara la experiencia (alojamiento, academia y vida diaria) aparte de viajes o excursiones y fiestas 😛
    – Recomiendas la experiencia??
    Bueno después de enrollaaarme tanto, espero que puedas ayudarme.
    Muchas gracias, y enhorabuena por tu blog!!! Es la caña!!!

    Saludos

    1. Buenas Jorge
      Paso a responderte brevemente
      La agencia me gestionó todo en efecto y no tuve ningún problema con ellos, todo fue bastante bien y me asesoraron bastante bien. Me dió la sensación d que conocían en persona todos los alojamientos por la cantidad de consejos y detalles que me dieron.
      La residencia era parte del complejo de la Salford University y consistía en un miniapartamento compartido con 3 personas mas, cada uno con su habitación propia y cocina y baño compartidos. No me entraba comida. Yo cocinaba algunos días y otros comía fuera.
      Las instalaciones de la residencia estaban en buen estado y era comoda, con una sala común con TV y billar, lavandería, máquinas de vending e incluso gimnasio.
      El nivel de la academia era bueno pero tienes que tener cuidado con el nivel donde te meten porque a veces para equilibrar el número de gente en las clases te ponen en un nivel que no es el tuyo. En ese caso reclama para que que te cambien de clase.
      Eramos entre 6 y 8 alumnos por clase.
      Creo recordar que pagué 1600 euros por 1 mes de alojamiento y clases. Súmale avión y comida mínimo (en general baratos) y luego ya las salidas de ocio que hagas(Yo fui a Liverpool, York y Londres durante ese mes).
      Y recomiendo la experiencia totalmente pero un gran consejo: No hables español con nadie. Te vas a encontrar muchos españoles y debes hacer el esfuerzo de juntarte con extranjeros y hablar en inglés con los españoles. Si no pierdes gran parte del objetivo del viaje.

  3. Hola Juan, quiero irme en octubre a Manchester y he estado mirando la posibilidad de hacerlo con la misma agencia. Tenia dudas sobre la residencia, sobre todo la zona. Es segura? se puede llegar de noche en transporte público y puedes sentirte seguro? es que he escuchado que algunas zonas de Salford no son muy seguras… Gracias por toda la información que nos das. Un saludo

    1. Buenas
      Siento la tardanza al responder.
      La residencia está en una zona en la cual con algo de cuidado no debe haber problemas pero si es bueno seguir un par de recomendaciones:
      Durante el día no hay ningún problema y puedes pasear libremente por ella, pero por la noche es mejor no ir solo por la zona del centro comercial, donde si que aparecen de vez en cuando algunos personajes «dudosos». Ese centro comercial fue el que quemaron durante los disturbios el verano que yo estuve allí en el 2011. Pero ya te digo que salvo ese puntual suceso es una zona normal siempre y cuando por la noche no vayas solo a las 3.00 am por ejemplo.
      Hay autobuses desde Picadilly que te dejan a un par de minutos andando de la residencia. Yo casi todas las noches salía por el centro de Manchester y volvía en ese bus y nunca tuve problemas. Es nocturno asi que lo puedes coger a prácticamente cualquier hora.
      Como conclusión no tengas miedo de la zona, se llega de maravilla con el bus desde el centro y con las precauciones que tendrías en cualquier sitio no tendrás problemas.
      Saludos

  4. Hola Juan, me voy el año que viene de Erasmus a la universidad de Salford, y estaba pensando en irme a la residencia de Eddie Colman (el otro edificio de John Lester, más que nada porque en John Lester ya no quedan habitaciones). Estoy dudando entre esa y Bramall court, que también la ofrece la universidad y es parecida (o eso creo) a la de John Lester. ¿Cuál crees que está mejor? ¿Los dormitorios son amplios en John Lester? y ¿Qué incluye la habitación y el piso?
    Muchas gracias, y perdona por las molestias.
    Un saludo, Laura.

    1. Buenas Laura.
      La habitación de John Lester Court es pequeña. Cabe la cama de 90, un armario no muy grande, una estantería y una mesa de escritorio, quedando apenas espacio para un colchón de 90 en el resto del espacio, para que te hagas una idea.
      Son como minipisos donde cada uno tiene tres o cuatro habitaciones como las que te he descrito y tienen su propia llave para cada una aparte de la llave del «piso». Y en la mayoría de esos «pisos» se comparte cocina y baño.
      La otra residencia que mencionas (Bramall Court) no la conozco sorry.
      Aparte tienes la common room donde encontrarás billar, TV, sofas etc… y se hace mucha vida común con la gente.
      Espero haberte sido de ayuda y si tienes mas dudas sobre las zonas de Manchester no dudes en decírmelo.
      Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *