Llevaba tiempo pensando en salir al extranjero con la finalidad de mejorar mi nivel de  inglés de manera definitiva, y salir del nivel intermedio en el que me encontraba estancado. Pero por diversos motivos  que te absorben en el día a día empezando por el trabajo, al final nunca me decidía.

Este verano tomé la decisión de coger un mes de vacaciones para asistir a un curso intensivo de inglés en Manchester y conocer ya de paso a fondo el Reino Unido.

La duración de mi estancia estuvo obviamente limitada por las vacaciones disponibles, ya que de lo contrario me habría quedado más tiempo sin duda.

Por otro lado al ser Julio un mes de vacaciones y turismo, quería evitar una ciudad como Londres, llena de españoles en esas fechas(y casi siempre).

Por ello estuve barajando como principales opciones Liverpool y Manchester, en parte por experiencia previas de amigos y por ser ciudades suficientemente grandes y con todo tipo de servicios y por otro lado tenian una menor tasa de españoles en las academias(que no quiere decir que el numero de españoles sea bajo).

El destino quiso que en la academia de Liverpool no hubiera plazas cuando fui a reservar y el destino final fue Manchester.

Agencias de idiomas

El curso y la residencia de estudiantes donde me alojaé, los contraté a través de English Second Language (www.esl.es )

Visité varias agencias y la verdad dejaban bastante que desear, incluso las que tenian cierta reputacion. Para mi sorpresa los comerciales que me atendían no sabían nada mas de lo que pusiera en el folleto de información o en la página web. Ni habían estado en las residencias, ni en el país en muchos casos, por lo que no sabían responder a ninguna de mis preguntas  totalmente elementales(como detalles de la residencia, cercanía  a la escuela etc …)

Viendo que no eran más que meros intermediarios, estaba decidido a coger por mi cuenta el curso directamente en la academia en Reino Unido, pero la última visita, que realicé sin mucha fe, resultó ser la buena.

En ESL aparte de que se notaba que los comerciales si habían estado  en las residencias y escuelas, eran gente joven con bastante interés en lo que hacían y si no sabian contestar a alguna duda, llamaban delante de ti a la academia o residencia en cuestión y lo preguntaban. Lo más sorprendente de todo es que tenían los mejores precios, idénticos  a los precios en origen.

Asi pues fue la elegida y puedo decir que no he tenido ningún problema y todo era tal cual em lo describieron. Me dieron toda la información necesaria para el viaje y la estancia y todo fue sobre ruedas. Un 10.

Viaje

El viaje es bastante cómodo y corto, en dos horas y media aproximádamente en un vuelo directo con una Lowcost (Ryanair of course) aterrizas en el aeropuerto de Manchester. Desde allí ir al centro es muy fácil y barato en transporte público, tanto en bus como en tren, ambas estaciones accesibles desde el mismo aeropuerto.

Academia

La academia seleccionada fue la Manchester Academy of English situada en pleno centro de Manchester, a dos calles de  Piccadilly Gardens.

El nivel de la academia es bueno, pero depende mucho del profesor y el nivel en el que te encuadren. El primer día te hacen un test por escrito y posteriormente una entrevista personal de escasos 5 minutos.

Si te toca en un nivel adecuado y con un profesor dinámico el nivel de enseñanza es alto, pero en ese sentido existe cierta descompensación entre niveles, donde encuentras gente muy por debajo de tu nivel en determinadas clases del nivel intermedio sobre todo, el más común con hasta 20 subniveles distintos, en verano.

Cada jueves se hacía un examen para comprobar el nivel y la evolución de cara alumno y detectar estas situaciones, pero no siempre se corregían, por lo que si tienes una nota realmente alta en los exámenes(yo saque en alguno 97/100) y sientes que eres el único que habla en clase y eres el diccionario del resto (también me pasó), pide el cambio de clase, hablando con profesora y directora.

La academia eso sí, te provee de todo el material necesario y organiza excursiones cada semana, aunque yo prefiero realizar las visitas por mi cuenta y practicar el inglés de verdad en el día a día. El personal de la academia siempre te atiende sin problemas y se puede hablar con cualquier profesor y con la directora cuando lo necesites.

El transporte a la academia es muy sencillo dada su situación en Piccadilly Gardens tanto en tren,  tram o  bus.

Residencia

John Lester Court: Se trata de un edificio que comparte espacio con otra residencia (Eddie Colman). La zona de recreo y las zonas comunes las pueden usar indistintamente residentes de ambas residencias.

Esta en Salford a unos 20-30 minutos en bus (dependiendo del tráfico) y  a diez minutos en tren. La parada de tren es Salford Crescent, importante el primer día cuando vienes desde el aeropuerto.

Las habitaciones son pequeñas, pero tiene espacio suficiente para un armario y una cama(con un colchón horrible eso sí, y comprate una almohada o tu cuello se pondrá en huelga) y  un escritorio. La iluminación no es muy buena asi que también recomiendo un flexo para el escritorio.

La conexión a Internet es muy veloz pero tiene una importante pega. Si usas Windows es obligatorio instalar un cliente vpn cisco y actualizar a la última versión los programas antivirus que tengas. Y el mayor problema es que este cliente no se puede usar en Windows 7 starter edition.

Asi pues lo mejor es conectarse desde Linux que no requiere ningún tipo de instalación adicional, solo con autenticarse en el hotspot tendrás conexión. El pingüino vuelve a ganar 🙂

Otras zonas comunes que visitarás son la lavandería (3 libras la lavadora y 2 libras la secadora) y la common room, donde se desarrolla la vida social ya que se puede beber, ver la TV, jugar al billar y caer dormidos en los sofas.

También existe un gimnasio no muy grande y una piscina climatizada.

A unos 100 metros tienes a tu disposición un centro comercial (Salford Shopping City) que tiene de todo lo necesario y más, incluido un mercadillo todas las mañanas. También tienes al lado un McDonalds que visitarás en más de una ocasión…

Y mi valoración desde el punto de vista educativo del curso de inglés y la estancia en Reino Unido, decir que si te lo tomas en serio se puede perfeccionar mucho la pronunciación y hacer el oido para comprender los difrerentes acentos,

Pero en un mes que es poco tiempo, es recomendable tener un nivel intermedio para poder desenvolverte bien, si tienes menos nivel es recomendable una estancia más larga.

Y es muy importante no hablar tu idioma nativo con nadie y participar en la vida social y de ocio de la ciudad.

En un próximo post resumiré lo más interesante de la ciudad de Manchester.

English version

Anuncios