Todos sabemos que la administración pública nunca facilita las cosas en materia de software para sistemas abiertos y estándares, a pesar de que por ley deben garantizar el acceso universal. Este país es así.  En este caso paso a explicar como he instalado el software de DNI electrónico español en Ubuntu Lucid Lynx 10.04 y Karmic Koala 9.10 para poder hacer las gestiones online   y evitar verle la cara a algunos funcionarios.

Eso si navegar por estas páginas de tramite electrónicos es una verdadera aventura con navegadores distintos a Microsoft Internet Explorer, y aun con ese navegador sufrirás ante errores de javascript, java etc.. otro día pasaré a explicar como son estos desarrollos para que se entienda porque son tan mal programados y probados.

Pasemos a la acción.

En primer lugar se debe tener un lector de tarjetas que cumpla los siguientes requisitos, extraidos de la web oficial del dni electrónico:

• Cumpla el estándar ISO 7816 (1, 2 y 3).
• Soporta tarjetas asíncronas basadas en protocolos T=0 (y T=1).
• Soporta velocidades de comunicación mínimas de 9.600 bps.
• Soporta los estándares:

– API PC/SC (Personal Computer/Smart Card)
– CSP (Cryptographic Service Provider, Microsoft)
– API PKCS#11

Yo elegí un LTC31 usb de la compañía C3PO


Instalamos los siguientes paquetes:

sudo apt-get install libopenct1 pinentry-gtk2 libccid pcscd pcsc-tools libpcsc-perl libccid

Puesto que todavía no existen descargas específicas para Lucid Lynx vamos a descargar la versión 1.4.6 para Jaunty Jackalope de 32 bits, descomprimimos el archivo, e instalamos los tres paquetes obtenidos en el siguiente orden:

libopensc2_0.11.7-7_i386.deb

opensc_0.11.7-7_i386.deb

opensc-dnie_1.4.6-2_i386.deb

Mientras no existan paquetes en el repositorio se debe evitar la actualización  de estos paquetes desde los repositorios.
Ahora ejecutamos el elemento Aplicaciones > Oficina > Registrar módulo DNIe PKCS#11e

En Firefox vamos a “Edición > Preferencias” y en el apartado “Avanzado” pestaña “Cifrado” agregamos un nuevo dispositivo de seguridad con la ruta “/usr/lib/opensc-pkcs11.so”

Tras reiniciar Firefox volvemos a la pestaña de “Dispositivos de seguridad” y seleccionamos “Iniciar sesión” una vez hemos seleccionado el lector de dnie, introducimos el código de nuestro dni.

yPor último  podemos probar a visitar alguna web que necesite certificado para verificar que todo funciona correctamente como la consulta de la vida laboral en la Seguridad Social, por ejemplo.

Fuentes consultadas: http://chapuboot.blogspot.com/2009/11/dni-electronico-en-ubuntu-910-karmic.html

Anuncios