La feria
La feria ocupó un pabellón de IFEMA, muy bien organizado. Puede parecer poco espacio comparado con otras ferias con solera, como el E3Tokio Game Show o la Gamescon, pero teniendo en cuenta que esta es la primera edición en un año pésimo a nivel ecónomico nacional, lo considero coherente y bastante aceptable.
Compañías
Han estado las tres grandes compañías del sector (NintendoSony y Microsoft) y un selecto grupo de Third parties con tirón entre el público español (KonamiEASegaUbisoftKoch Media2K GamesTHQ y  Bandai) y unos cuantos distribuidores de hardware(ArdistelMad CatzLogitech y Blade).
Destacar los stands de Sony con una zona exclusiva para probar una alpha de Killzone 3 en 2D y 3D, Motorstorm Apocalypse en 3D, Heavy Rain edición Move  y afuera en cabinas de coches,Gran Turismo 5, el gran deseado.

De GameFest 2010
De GameFest 2010
Otra compañía que brilló con luz propia es EA con dos stands para jugar a su estrella deportiva Fifa 11Dragon Age 2  y Dead Space II entre otros.
Sega, compañía que siempre estará en mi corazón aunque ya no sea la estrella que fue antaño, presentó Sonic Colours y Virtua Tennis 4 como puntas de lanza.
Ubisoft tuvo como estrella de su stand, con varias presentaciones a lo largo del día, a Assassins Creed Brotherhood. 

Punto y aparte son los dos stands con más público, Kinect de Microsoft y Move de Sony, que demuestra que mal que le pese a los jugadores hardcore, el movimiento en los juegos acerca a muchos jugadores hasta ahora refugiados en la WII y que pedían un paso más en el área de los controles por movimiento en los videojuegos.

Largas colas se formaron para jugar al Virtua Tennis 4 con el move, los juegos de baile y deportes de Kinect y Move, y el Eye Pet de Sony.

De GameFest 2010

De GameFest 2010

Desde mi punto de vista este nuevo público es bueno para el crecimiento de un mercado ligeramente estancado en ventas y falto de originalidad. Lo dice un jugador hardcore que ha disfrutado jugando con el Move y el Kinect.

La otra feria
No pueden quedar sin destacar dos espacios que me han encantado y creo que le han dado un valor añadido a la feria impagable; RetroMadrid y GameLab.

RetroMadrid ha montado una exposición que para mí ha sido de lo mejor de la feria. Un recorrido por todas las consolas que han existido hasta el día de hoy con su historia resumida. Año de salida, su paso por el mercado y las unidades vendidas de cada consola. No faltaba ninguna y había varias que no creo que mucha gente conociera. Mirad las fotos si no me creéis.

De GameFest 2010

De GameFest 2010

De GameFest 2010

De GameFest 2010

Y el GameLab no se quedó atras con ponencias de temas bastante interesantes y que la gente en España no conoce ya que no se habla mucho de ellos.

De GameFest 2010

Buen ejemplo son las posibilidades de sacar un juego realizado en España y la creación del estudio o como es la profesión de tester de videojuegos. Esta última ponencia llenó el espacio dedicado a ella con creces media hora antes de su inicio, y en ella participaron dos tester de EA. La gente participó muy activamente en la ponencia con un sin fin de preguntas muy bien formuladas y mostrando el interés de una gran parte del público por convertirse en un profesional de compañías como esta, para afrontar este periodo de crisis realizando un trabajo innovador y tecnológico. En España hay jóvenes con muchas ganas de trabajar, creedme.

Por último mencionar a la compañía que ha hecho realidad esta feria y que ha contado con un stand central vendiendo juegos nuevos y de segunda mano, con promociones especiales de la feria y buenos detalles como los 3 € para gastar en sus centros presentando la tarjeta de la entrada a la feria. El centro Game. Nos puede gustar más o menos su política de precios y medidas de presión a las compañías del sector desde su posición dominante en España, pero se ha atrevido a traer al público español un avance de lo que otros paises llevan disfrutando decadas. Un punto de encuentro entre usuarios y compañías para probar las últimas novedades y pulsar el estado del mercado.

Los mejores juegos
No tengo dudas de nombrar vencedores por KO a los siguientes juegos:
Killzone 3: Tanto en 2D como en 3D y habiendo probado una versión Alpha, me ha parecido muy impactante graficamente, con altas dosis de acción, situaciones variadas y nuevos artefactos y enemigos que hacen de este juego la apuesta para el 2011 en PS3.
Dead Space II: La “sorpresa” relativa. Los gráficos más impactantes posiblemente vistos en la feria, una interfaz por medio de hologramas en pantalla que no interrumpen la acción, suspense en cada esquina y variados y mortales enemigos. Un imprescindible.

MotorStorm Apocalypse en 3D: El mejor juego que hasta ahora aprovecha las 3D sin duda alguna. LA profundidad que muestran los escenarios que se van destruyendo en cada vuelta, cambiando las posibles rutas por donde conducir, son brutales. Los cascotes, transeuntes y coches accidentados parecía que iban a caer encima nuestro, dando más de uno un respingo al creer que una piedra le daría en la cabeza.
Gran Turismo 5: Este juego está hecho para disfrutar con un buen volante(que Logitech vendía a unos irresistibles 80€) y con altas dosis de paciencia, por su exigente estilo de pilotaje. El juego de coches por excelencia. Lo único que me dececpionó fue su  versión 3D, con pocas diferencias respecto a la 2D y mucho peor usada que MotorStorm.

Assasins Creed Brotherhood: A destacar su modo multijugador y la estensión de los mapas. También parece que traerá muchas misiones diferentes y unos gráficos más depurados.

Las ausencias
A destacar la ausencia inexplicable de la Nintendo 3DS, presentada oficialmente por Nintendo ya y alguna compañía como Activision y su Call of Duty. También cabe mencionar el fugaz paso de Steve Ballmer como el Epic Fail de la feria. Vergonzosa e inapreciable presencia de este personaje que hace perder puntos a Microsoft en el mercado español. Los medios de comunicación se quedaron atónitos ante los cinco minutos de presentación cronometrados del amigo Ballmer.

Conclusión
Un gran paso para tener una feria como dios manda, anual, que  acabe siendo un referente digno de mención en el panorama de los videojuegos y que situe a España en el lugar que merece dentro de este mundillo.
Os dejo el resto de vídeos grabados in game para que les echéis un vistazo así como la galería de fotos de la feria.


Un poquito de Cosplay que no podía faltar …

De GameFest 2010

De GameFest 2010

De GameFest 2010

De GameFest 2010

Y una muestra de las guapas azafatas que no faltaron a su cita

De GameFest 2010

De GameFest 2010
Anuncios