Vie. Abr 19th, 2024

He estado en el evento Barcelona ​DevOps Days los días 10 y 11 de Octubre y quiero compartir algunas opiniones sobre los temas que hemos discutido allí.

Mi presentación favorita fue «The DevOps Pay Raise: Quantifying Your Value to Move Up the Ladder» de Tom Levey, un maravilloso ponente.

En esta presentación se explica cómo mostrar los beneficios que la cultura DevOps puede ofrecer dentro de la empresa de una manera comprensible para la gente de negocios (dinero). Me quedo con algunos indicadores clave de rendimiento (KPI) que se pueden correlacionar entre ellos y mostrar cómo una incidencia en tu site (que en la mayoría de los casos es consecuencia de una mala gestión del proceso de desarrollo, release, prueba y despliegue) puede impactar en tus beneficios y cómo en el 95 % de los casos , por ejemplo un tiempo de respuesta lento debido a errores en el despliegue conlleva una disminución de los ingresos provenientes del site que se traduce en menos beneficios .

http://vimeo.com/76750529

Otra presentación útil e interesante fue «Devops road at Tuenti», de Oscar San José y Víctor García acerca de cómo han desarrollado e implementado algunas herramientas que impulsan la cultura DevOps dentro de la empresa, lo que facilita a los desarrolladores implementar y probar su código, el suministro de información durante todas las etapas y que proporcionen una mayor calidad del código mediante la automatización de las pruebas y otras tareas con cierto riesgo y tediosas, como el control de versiones de código, el etiquetado , la construcción y la distribución a los mercados de aplicaciones. También ayuda a los product owners a realizar el seguimiento del ciclo de vida de una feature ya que todos los miembros de la empresa pueden obtener toda la información desde la misma herramienta

http://vimeo.com/76750531

Para las personas que están trabajando en una empresa cuyo núcleo de negocio no es un producto/servicio IT y quieran introducir la cultura DevOps recomiendo encarecidamente la presentación «Even a classical retail company can go DevOps… With success» de Sylvain Loubradou que explica el largo y difícil camino de convertir un clásico departamento de TI de una compañía clásica hacia la filosofía DevOps .

http://vimeo.com/76750530

Y finalmente tengo que recomendar «The Enemies of Continuous Delivery» por Isa Vilacides que nos mostraron las claves para lograr un proceso de entrega continua con éxito desde su punto de vista de QA que DevOps tanto necesita

http://vimeo.com/76750322

Quiero destacar algo que fue muy interesante, aunque no muy bien organizado, los «open spaces» en los que hemos hablado acerca de algunos temas de actualidad como la gestión de la configuración y las actualizaciones de SQL que en algunos casos son muy difíciles de automatizar de forma fiable .

Puedo deciros que estos eventos son imprescindibles para intercambiar conocimientos y descubrir algunas cosas que pueden mejorar mucho nuestro trabajo del día a día y el rendimiento de nuestro negocio.

Acerca de las «ignite talks» puedo decir que es un verdadero reto para los ponentes, ya que sólo tenían 5 minutos para explicar 20 diapositivas con 15 segundos por diapositiva. Una buena muestra de esto es la ignite talk «Poka­yoke and DevOps» por Ulf Månsson .

http://www.youtube.com/watch?v=yZXFOfb3YtM

Finalmente quisiera agradecer todo el esfuerzo realizado por  Rhommel Lamas y el resto de patrocinadores (http://www.strsistemas.comhttp://www.moritz.comhttp://www.rakuten.co.jphttp://www.ca.com/es/lpg/appvelocity/home.aspxhttp://www.tid.eshttp://www.3scale.net, http://www.github.com)  por hacer posible este primer DevOps days en España.

¡Nos vemos en el siguiente DevOps days!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *