Jue. Abr 25th, 2024

Tras tener  la instancia de EC2 arrancada, con el software instalado y accesible desde Internet, el siguiente paso es realizar un backup de los datos necesarios de restaurar en caso de ser necesario.

En primer lugar es sumamente recomendable realizar un «snapshot» de la instancia  en este momento, dado que ahora es totalmente estable y se tiene todo el software configurado correctamente.

Para ello sólo tenemos que seleccionar dentro del menu EC2, la opción Snapshots en el menú de la izquierda.

Tras seleccionar «Create Snapshot» se nos mostrará una pantalla donde podremos  seleccionar el volumen del cual realizar backup

En este momento la realización del Snapshot quedará encolada y en estado «pending»

Por último una vez que esté realizada se mostrará el estado de «completed» y ya tendremos realizada una copia para poder restaurar los datos en la instancia al completo.

Tras esto y para guardar nuestros backups diarios de los datos más importantes(ficheros y dumps de bases de datos por ejemplo), configuraremos nuestro «Bucket» , unidad de almacenamiento que provee el producto Amazon S3, como una unidad más de nuestro sistema Linux mediante fuse y el programa s3fs. Este tutorial es perfecto para realizar los diversos  pasos de instalación y configuración.

Una vez que  hayamos completado estos pasos tendremos un backup bastante completo por poco dinero y bastante seguro al estar distribuidos los datos en la «nube».

Los siguientes pasos van encaminados hacia la monitorización e informes de estadísticas de uso de las que pronto hablaré

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *