Universidad Pontificia Comillas
Universidad Pontificia Comillas

El 4 de Noviembre la oficina de antiguos alumnos de la Universidad Pontificia de Comillas organizó un aula abierta en su sede de Alberto Aguilera 25, en el aula P.Pérez del Pulgar en la ETSI sobre la administración electrónica y su relación y utilidad para el ciudadano.

La administración pública ha establecido progresivamente el marco legal necesario para introducir las Tecnologías de la Información en su relación con los ciudadanos. Desde la Ley 30/1992 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común los organismos públicos han evolucionado hacia la denominada administración electrónica.

Después de diez años de iniciativas, nos encontramos en el momento de despegue definitivo de las nuevas tecnologías en el modelo de relación de entre ciudadanos, empresas y administración, lo que requiere grandes esfuerzos tecnológicos, económicos y socioculturales para entender e implantar definitivamente la sociedad de la información con el éxito que esperamos.

En el Aula Abierta se explicaron cuáles son estos cambios y beneficios, qué servicios electrónicos están a nuestro alcance y cómo pueden utilizarse.

La introducción al evento  la hizo Carmen Jiménez Bermejo, Directora de la Oficina de Antiguos Alumnos de la  Universidad Pontificia Comillas.

A continuación se inició la mesa redonda  con Manuel Muñoz García, Profesor del Departamento de Sistemas Informáticos de la ETSI-ICAI y Director del Departamento de Informática. en calidad de moderador.

Inició  la mesa redonda Juan Crespo Sánchez, Responsable de Comunicaciones, Soporte y Seguridad para los Sistemas Informáticos en el Área de Informática de la DGP y GC.

Nos habló de como está hecho el dni electrónico,proceso  de creación,  seguridad, posibles usos y el esfuerzo realizado por la administración pública para promocionar su uso. Entre las conclusiones que expuso,  sostuvo que la administración pública ya ha hecho todo el esfuerzo en este sentido y son las empresas privadas las que tienen que sacarle partido.

Desde mi punto de vista la verdad es que la administración nunca puede dar el trabajo por hecho y soltarle el cometido de explotar el dni de manera exclusiva las empresas,  cuando es un documento de carácter público. Lo que si se debe fomentar en cambio es la correcta licitación de concursos públicos a pymes y no a grandes empresas como Telefónica que al final subcontratan los trabajos a estas por un tercio del dinero del concurso.

En el resto de conclusiones estoy de acuerdo con él, como el hecho de no unir el pasaporte y el dni , ya que si te quitaran el carnet de conducir y te vas a otro país, no siempre ese país tendría medios para consultar exclusivamente vía telemática. La independencia del dni de momento tiene que existir a pesar de la comodidad de tener en una sola tarjeta varios permisos de identificación.

Durante la mesa redonda  se fueron haciendo varias preguntas de las que se extrajeron estas conclusiones.

Continuó con la mesa redonda Juan José Domingo, Director de Productos de  TB-Solutions,  que nos habló de los medios y servicios electrónicos en las relaciones entre administraciones, ciudadanos y empresas.

Desde un punto de visa más empresarial y cercano a la realidad se concluyó que servicios como la factura electrónica mediante el dni no están suficientemente explotados y que hay un trabajo no solo técnico(ya que con soluciones como las que ofrece su empresa puede salir muy barato hasta para una pyme) sino de concienciación del receptor del servicio de usar este tipo de sistemas.

Se debe facilitar todo lo posible al usuario el uso sin tecnicismos y facilmente accesibles.

Asimismo el marketing de grandes empresas y sus tarjetas  de fidelización ponen muy dificil que el dni se convierta en la única tarjeta en nuestra cartera.

Nadie se imagina que el Corte Inglés deje de lado su tarjeta para usar el dni como única tarjeta para comprar en sus centros…

Los ponentes respondieron a todas las preguntas de manera sincera y se pudieron extraer estas y otras conclusiones tanto para usuarios como para empresas.

En próximas ponencias espero que se pueda realizar algun caso práctico y disponer de algo más de tiempo ya que como siempre se quedaron preguntas en el tintero.

Por último debemos dar gracias a Deloitte por el patrocinio del evento.

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