Vie. Abr 19th, 2024

Viendo los últimos movimientos de algunas empresas cuyo objetivo era aprovecharse del trabajo de toda la comunidad de software libre  para hacer negocio con sus productos a costa de cambiar su filosofía de libre e intentando controlar el producto, no puedo sino sentirme orgulloso de que la comunidad de software libre esté reaccionando de manera ágil creando forks de estos proyectos para mantenerlo libre.

Hablo de movimientos como la compra de  SUN por parte de Oracle y por extensión de MySQL y OpenOffice o el futuro incierto de la empresa que sustenta Mandriva.

En el caso de OpenOffice los desarrolladores que no tienen vinculación con SUN han creado un fork llamado LibreOffice para asegurar su caracter de libre.

En el caso de  Mandriva se ha creado un fork llamado Mageia con una fundación sin ánimo de lucro detrás.

Estos movimientos de empresas como Oracle podrían ser un factor negativo para el desarrollo del software libre pero gracias a la comunidad su desarrollo y expansión queda asegurada.

También debe servir como un aliciente para adoptar este tipo de soluciones ya que como se ha podido apreciar no se depende de una sola empresa que tome decisiones radicales y abandone a un producto dejándote sin soporte.

¿Que hubiera pasado si Oracle  compra SUN y OpenOffice no fuera código libre? Pues que estariamos a expensas de lo que Oracle quisiera hacer con el producto. Atrapados.

Aprovecho la oportunidad para que todos aquellos que apoyéis el software libre participéis en proyectos como desarrolladores, traductores, distribuidores etc .. cualquier apoyo es válido y recogerás el fruto de un software libre para tu libre uso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *