Mar. Abr 16th, 2024

Tras mi experiencia de alquiler de mi casa mediante el ayuntamiento de Arganda del Rey, quisiera compartir los aspectos a favor y en contra de esta solución, que en mi caso particular ha sido plenamente satisfactoria.

En el pasado mes de Diciembre del 2009, decidí alquilar mi casa por cuestiones personales y lo primero que probé es a poner un cartel en la casa indicando que se alquilaba.

Tuve numerosas llamadas pues la casa es nueva y en una situación inmejorable dentro del pueblo, cerca del metro y en el centro del pueblo.

El caso es que me encontré con que la gente que se interesaba por el alquiler, no tenía en su mayoría ningún tipo de solvencia, ni intención de habitar la casa de manera coherente y racional y darle un uso aceptable.
Al tercer día quité el cartel y me dirijí a la oficina técnica de la vivienda del ayuntamiento para informarme del plan alquila.
Recibí una atención e información perfectas y deje la vivienda inscrita al convencerme las ventajas que ofrecía el plan entre las que destaco:

  • Seguro de impago y hogar gratuito los dos primeros años de alquiler
  • Estudio de solvencia de los inquilinos
  • Inventario de muebles y estado de la casa asociado al seguro
  • Resolución de problemas entre inquilino y propietario en un máximo de tres meses mediante juicio rápido

Para los inquilinos también ofrecen una serie de ventajas que se resumen en un alquiler legal, deducible y con ayudas sobretodo si eres menor de 35 años, así como una garantía de que la casa está en condiciones óptimas para habitarla y evitar clausulas abusivas por parte del arrendador.

El resultado fue que tras llevar las fotos de la casa y rellenar la inscripción en una semana tenía alquilada la casa.
Todo el papeleo se realizó en un día con ambas partes presentes y lo más importante es que se realiza el cambio de titulares de los recibos de agua, luz y gas para evitar que el impago de los mismos afecte al propietario.
Asimismo se verifica el inventario de muebles por ambas partes.
La fianza de un mes se la entrega el arredantario al arrendador, que debe depositarla en el ivima en Madrid.

Como única desventaja mencionar que al existir un estudio de solvencia del arrendatario que no permite que destine mas del 40% de su sueldo al arrendamiento, lo que limita el precio que se debe poner de alquiler para facilitar el alquiler de la casa.
En mi caso particular rebajé el precio inicial de 600 € a 550 € ya que los inquilinos que más interesados estaban y mas me agradaban tenían como tope ese precio.
Hasta ahora todo va bien, pero si tengo algún problema o algo que reseñar sobre el tema lo comentaré por aquí.
Cualquier duda sobre el tema no dudéis en preguntar

0 comentario en “Me gusta el "Plan Alquila"”
  1. Hola, Juanvi. He llegado a tu blog buscando información sobre experiencias con el Plan Alquila porque voy a poner en alquiler un piso en Móstoles. Lo explicas todo bastante bien, pero tengo una duda. Aparte de la bajada que comentas para adaptarte a los ingresos de tus inquilinos ¿este servicio de mediación tiene algún otro coste, ya sea mensual, anual o único? Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *